Nuestros
Servicios


Derecho Adminis­trativo

 

Le ofrecemos la asesoría, coordinación y tramitación necesaria para llevar a cabo procedimientos, tanto administrativos como sancionatorios, ante los diferentes órganos e instituciones estatales.

De este modo, le representamos en todos los trámites y defensa que representa un proceso de sanción iniciado por una administración. Serán formulados los recursos administrativos y reclamos de responsabilidad ante la misma.

Derecho Contencioso Administrativo

Nuestros profesionales tienen la experiencia necesaria para la dirección de procesos judiciales ante el Juzgado Contencioso Administrativo y el Tribunal Contencioso-Administrativo. Asesoran tanto a empresas y particulares, como administraciones públicas.

Cuentan con la destreza para interponer recursos de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia o el Tribunal de Casación, según sea el caso. Esto, sin dejar de lado la redacción y sometimiento de procesos cautelares contra la Administración Pública.

Derecho Tributario

 

Nuestro equipo cuenta con abogados especializados en materia tributaria, con las herramientas para atender estos casos, tanto en la vía administrativa, como en la vía de lo Contencioso-Administrativo.

Esto incluye: la interposición de medidas cautelares, asesoría y representación en los distintos procesos, ejercicio recursivo contra las resoluciones relacionadas con el tema tributario, entre otras.

Algunos de nuestros servicios en materia impositiva abarcan: contabilidad financiera, auditorías tributarias, forenses y alternativas fiscales.

Derecho Constitu­cional

 

Como parte esencial en la tutela de derechos fundamentales, Officium Lex ha demostrado tener éxito en la redacción de recursos de amparo y hábeas corpus. Además, demuestra un especializado ejercicio de la técnica forense en el desarrollo y escritura de acciones de inconstitucionalidad.

Derecho Ambiental

 

Empresas o particulares pueden contar con asesorías en cuanto a sus obligaciones con el medio ambiente; temas relacionados con energía, aguas, residuos, contaminación sónica o vertidos.

Este, es un tema importante para Officium Lex un por contar con un encaminado trayecto hacia la certificación Carbono Neutral. Además, manejamos políticas orientada al cero papel.

Derecho Aduanero

 

Como una extensión de la materia hacendaria, el derecho aduanero es un área importante para nuestra firma, ya que satisface los intereses de nuestros clientes exclusivos, relacionados con las exportaciones, importaciones y el desarrollo logístico de su giro comercial.

Le brindamos la asesoría, el seguimiento y la representación, tanto en sede administrativa y en el Tribunal Aduanero Nacional, como en la sede judicial. Incorporando materia recursiva e interposición de medidas cautelares.

Contratación Pública

 

Officium Lex se encuentra a la vanguardia con la tecnología, particularmente en la atención de procesos de contratación administrativa, dominando los procesos a través de las diversas plataformas electrónicas utilizadas por la Administración Pública para adquirir bienes y servicios. Mantenemos actualizada en su totalidad la información en materia de contrataciones públicas; lo que permite tener acceso en línea a carteles licitatorios, expedientes, aclaraciones y resoluciones; sin olvidar los procesos tradicionales de contratación, en sus diferentes modalidades.

Nuestros profesionales especializados en esta área cuentan con el conocimiento y capacitación necesaria para los sistemas de compras públicas electrónicas.

Derecho Municipal

 

La firma le asesora, le acompaña y le representa en la gestión de permisos, licencias, autorizaciones y procesos administrativos en los gobiernos locales de todo el territorio nacional.

Contratación Privada y Derecho Corporativo

 

Hemos creado un área destinada a asesorar y atender temas judiciales y extrajudiciales, en asuntos propios de toda empresa como: contratación privada y corporativa, con un alto contenido de control de calidad y seguimiento en el manejo de asuntos mercantiles, civiles y laborales.

Esta canalización es posible a través de herramientas tecnológicas que facilitan la interrelación Abogado-Cliente, haciéndola más fluida.

Derecho de Familia

 

Conscientes de la importancia y la susceptibilidad que requiere esta área, en Officium Lex nos comprometemos a identificarnos con su caso y brindarle la asesoría y acompañamiento de manera profesional.

Sabemos que las diferencias familiares deben ser tratadas por especialistas en relaciones personales, psicología y negociación, por lo que contamos con los abogados adecuados para casos de: divorcio por mutuo acuerdo, separación de bienes, pensiones alimentarias, adopciones, reconocimiento de unión de hecho, violencia intrafamiliar, testamentos; entre otros.

Empleo Público

 

Asesoramos a los funcionarios en sus relaciones laborales con las Administraciones Públicas y las responsabilidades que de ella puedan derivar: administrativa, civil y penal; asesoría que brindamos tanto en procedimientos administrativos sancionadores como procesos tramitados en sede judicial.

Derecho Penal

 

Brindamos servicio en Derecho Penal Preventivo a los empresarios en sus relaciones con el Estado y negocios internacionales.

También en Derecho Penal para Víctimas, tanto por delitos culposos como para víctimas de delitos económicos. Se incluye el Derecho Civil al resarcimiento.

Resolución Alterna de Conflictos

 

Ante la incapacidad de los procesos jurisdiccionales tradicionales de dar una respuesta pronta y cumplida a la resolución de conflictos, brindamos asesoría jurídica especializada, esto, desde los estados más tempranos y previos al compromiso arbitral, así como en las etapas de conciliación y arbitraje. La experiencia de nuestros especialistas, ha sido probada tanto como abogados directores de procesos de esta naturaleza, como de árbitros en casos específicos, evidenciado la efectividad, transparencia y agilidad del sistema.

Contamos con experiencia en arbitraje comercial internacional (AAA), campo en el cual hemos asesorado a clientes nacionales e internacionales.

Derecho de la Competencia y Competencia Desleal

 

Nuestra estructura organizativa, no solo permite proteger efectivamente los derechos e intereses legítimos del consumidor; sino también la tutela y la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención, la prohibición de monopolios, prácticas monopolísticas y otras restricciones para el buen funcionamiento del mercado y la eliminación de las regulaciones innecesarias para las actividades económicas.

Contamos con experiencia en análisis económico que permite señalar aquellos comportamientos de las empresas que distorsionan la competencia en el mercado, el detrimento del competidor y del consumidor; realizamos el análisis de la estructura del mercado en que los agentes desarrollan su actividad, así como las restricciones que enfrentan en el mismo.