Blog

Existen Muchos Tipos de Violencia Doméstica

30 Noviembre, 2016
Por Officium Lex

Lcda. Ericka Solís

Especialista en Derecho de Familia Officium Lex

La Ley 7586, Ley contra la Violencia Doméstica, se promulgó en abril de 1996 y constituye un instrumento imprescindible para la protección de los derechos constitucionales como: el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertada y a la dignidad humana; esto en mujeres, niñas, niños, hombres y personas con discapacidad que sufren violencia en el seno familiar.

Dicha ley, es el reflejo de incansables esfuerzos por combatir cualquier tipo de violencia, no solo mediante una legislación adecuada que proteja a las víctimas, sino también, creando conciencia en juzgadores y en la población misma, sobre la importancia de conocer a fondo la problemática y enfrentarla correctamente para salvaguardad la integridad de las víctimas. Sin embargo, aún hay mucho por recorrer; el trabajo preventivo debe fortalecerse en el hogar y desde los primeros años de la educación escolar, pues es precisamente en estas etapas donde se logra formar la conducta de los niñas, fortaleciendo las relaciones respetuosas e igualitarias.

Es importante destacar que según datos del Ministerio de Salud, durante el 2015 hubo un total de 12.941 casos notificados de violencia intrafamiliar, de los cuales 8.822 casos corresponden a la población femenina, la provincia y el cantón con mayor incidencia fueron Puntarenas y Coto Brus.

Los grupos de edad con mayor incidencia se ubicaron en población infantil y adolescentes así como adulta mayor y en menor grado entre los 30 y 39 años principalmente en mujeres y las principales causas específicas notificadas fueron el abuso sexual, psicológico y el físico.

La Violencia Doméstica se presenta de varios tipos: por agresión física, agresión verbal, maltrato psicológico, contacto sexual no deseado, destrucción de la propiedad, control de dinero o amenazas de aislamiento social.

Es necesario entender que no hay exclusiones, quienes sufren algún tipo violencia pueden pertenecer a cualquier cultura, clases social o religión; tienen sentimientos de impotencia, se sienten aisladas, culpables temor y hasta vergüenza.

Las personas que enfrentan esta situación, pueden presentar una denuncia tomando en cuenta los siguientes puntos:

– Cualquier personas afectadas, mayores de 12 años; Cuando se trata de personas menores de doce años o personas con alguna discapacidad física o mental, la denuncia debe ser presentada por su representante legal, el Patronato Nacional de la Infancia, una autoridad de policía o un mayor de edad. Instituciones públicas o privadas, que trabajen para la protección de los derechos humanos y la familia.

-Las víctimas de violencia doméstica podrán acudir al juzgado especializado en violencia doméstica o al Juzgado de Familia más cercano a su casa.

-Se puede solicitar medidas de protección (ordenes o prohibiciones que da un juez, para proteger a una persona víctima de violencia doméstica. Dichas medidas pueden:
Prohibir que el demandado se acerque a la casa de la familia, el trabajo o el centro de estudio de las presuntas víctimas de violencia domestica. También permiten que las autoridades retengan las armas u objetos utilizados para causar daño por el demandado.

-Se puede solicitar una orden de protección y auxilio policía. En caso irrespetar las medidas de protección, se informará al Ministerio Público, para que juzgue por delito de incumplimiento. Se puede solicitar ayuda de la Fuerza Pública.

-La Policía más cercana debe proteger a las víctimas en caso de que exista algún riesgo. Incluso, en caso de peligro podrá allanar una vivienda.

-Se puede impedir que un presunto agresor o agresora cuide a sus hijos menores de edad. Esta prohibición también puede aplicarse un adulto mayor o una personas con discapacidad corra peligro.

-Es permitido solicitar una pensión alimentaria provisional que beneficie a las víctima de violencia doméstica. No es necesario un documento oficial que demuestre la relación familiar.

Cabe mencionar, que el sector de la población más vulnerable en enfrentar violencia doméstica, es el de las mujeres; precisamente, el 25 de noviembre anterior, se celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debería generar reflexión. Debemos promover los derechos humanos, sensibilizar y crear conciencia de género para dar un trato equitativo y justo; asimismo, enseñar a la población más joven a valorar su papel en la sociedad, con acciones de inclusión.

Compartir