Blog

Factura electrónica en Costa Rica y su implementación

27 Marzo, 2017
Por Officium Lex

La factura electrónica, es la versión digital de las facturas tradicionales, funcionalmente y legalmente equivalente a estas últimas. En Costa Rica, hemos tenido una progresiva implementación de la factura electrónica, y el pasado 21 de marzo del presente año, comenzó la obligatoriedad de su uso.

La utilización de la factura electrónica, permitirá que se reduzca el espacio de almacenamiento, integridad del contenido, reducción de costos; autenticidad de su origen y mayor agilidad. Adicionalmente, mejorará de manera significativa los procesos de control tributario, ya que las autoridades tendrán acceso inmediato de todos los datos insertos en una factura de un contribuyente.

En la directriz DGT-02-09 de las 16:20 horas del día 9 de enero de dos mil nueve, emitida por parte de la Dirección General de Tributación, pueden encontrarse los requisitos técnicos que se establecieron para la factura electrónica y en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Código Tributario) se encuentran otras disposiciones, como por ejemplo el deber de guardar por un periodo de cinco años las facturas y sanciones, cuando un contribuyente incumpla con algún requisito establecido.

Es importante que,  el comerciante adopte las medidas pertinentes para evitar posibles inconvenientes en la gestión de su organización, evitando así, la posibilidad de enfrentar futuras sanciones debidas a un inadecuado manejo de la figura.

Carolina Castro

Paralegal

Compartir