Blog

Licencias comerciales en Costa Rica: aspectos importantes

26 enero, 2017
Por Officium Lex

 

¿Cómo se obtienen las licencias comerciales en Costa Rica? Officium Lex le explica varios aspectos de importancia.

Si usted va a iniciar una actividad lucrativa, indistintamente de la ubicación del establecimiento, obligatoriamente deberá gestionar ante la municipalidad respectiva, la obtención de una licencia comercial que le permita desarrollarla.

Así lo determina el artículo 79 del Código Municipal, que no sólo exige la obtención de la licencia comercial, sino también el pago del tributo por concepto de la licencia, denominado impuesto de patente. Es de la mayor importancia advertir que, de conformidad con el citado artículo, el pago del impuesto será obligatorio durante todo el tiempo en que se lleve a cabo la actividad; o bien, durante todo el tiempo que se haya poseído la licencia, aún y cuando la actividad no se hubiere realizado.

En razón de lo anterior, previo al inicio de su actividad, deberá consultar a la municipalidad correspondiente, cuáles son los requisitos para obtener la licencia comercial, pues cada gobierno municipal, a la luz del principio constitucional de autonomía, puede exigir sus propios requisitos.

Aunado a ello, en materia de licencias comerciales, el Código Municipal se convierte en la norma jurídica de aplicación común a todas las municipalidades del país, pero a su vez, cada una de éstas dispone de su propia ley de licencias comerciales o patentes, así como su correspondiente reglamento, por lo que hay que tomar en consideración lo preceptuado en esas normas para saber con certeza cuáles son las condiciones que le serán exigidas y cuál será el criterio que utilizará el ayuntamiento para calcular el impuesto de patente.

Una vez presentada la solicitud, el departamento municipal con la competencia para otorgar las licencias tendrá un plazo máximo de treinta días naturales (días calendario) para resolver la petición, de conformidad con el artículo 80 del Código.

En caso de que usted haya aportado todos los requisitos según lo exige el ayuntamiento y éste no resolviera su gestión dentro del mencionado plazo, tendrá a su favor la aplicación del silencio positivo, por lo que inmediatamente podrá iniciar su actividad lucrativa, sin que represente una actuación contraria a Derecho. Para ello, Usted deberá garantizar, sin ninguna duda, que la actividad no es ilegal ni contraria a la moral o las buenas costumbres y que la ubicación física del establecimiento comercial no se encuentra prohibida por otras normas (v.gr.: bares cercanos a escuelas).

Por último, es importante recordar que el impuesto de patente es de aplicación trimestral y su pago se hace por trimestre adelantado, pudiendo ser suspendida por la falta de pago de dos o más trimestres. De ahí que, si piensa trasladar su actividad lucrativa hacia otro cantón o procederá con su clausura definitiva, lo recomendable es comunicar su decisión a la municipalidad con antelación, así como la fecha en la que estará haciendo el traslado o cierre, en aras de evitar innecesarios cobros del impuesto, por trimestres en los que su actividad no se desarrollaba en el cantón.

Dr. Erick Solano Coto

Especialista en Derecho Administrativo Officium Lex

Compartir